Algunos trucos para mejorar la locución

Aunque siempre es mejor aprender estos ejercicios de forma presencial, te ofrezco algunos consejos básicos para conseguir una correcta locución. Si tienes un texto corto, con frases sencillas y en presente de indicativo es mucho mejor, aunque también se puede practicar con trabalenguas y cuentos. En primer lugar leemos el texto como lo hacemos habitualmente. Y después complicando su lectura aplicando las siguientes trabas:
1. Decimos el texto con el impedimento del bolígrafo. (Introducir un bolígrafo para separar los dientes, pero sin que obstaculice el movimiento de los labios y leer un texto).Vocalización.
2 De forma rápida. Ritmo.
3. Después lenta. Ritmo.
4. Rápida-lenta al mismo tiempo. Ritmo.
5. Hablar riéndonos. Entonación.
6. Llorando. Entonación.
7. Como en un mitin. Actitud.
8. A modo de Conversación. Actitud.
9.De nuevo el ejercicio del bolígrafo. Vocalización.
Y finalmente volvemos a leer el texto tal cual.
Si además nos grabamos podremos comprobar cómo varía nuestra locución y como superamos los problemas básicos de la dicción.

Autor: palomalv

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Periodista, locutora, guionista, blogger.

Un comentario en “Algunos trucos para mejorar la locución”

Deja un comentario