I Workshop de Locución y Doblaje UMA

La radio, la voz, la locución, el doblaje… La magia del sonido me acompaña desde mi infancia. Cuando era niña y me sentaba junto a mi abuela a escuchar su programa favorito en una pequeña radio portátil con una larga antena. A amarla también me enseñó mi padre, que la sintonizaba al alba y con ella se marchaba a la cama, en noches de fútbol y reflexiones más o menos certeras sobre el panorama político y social. Cuando era estudiante universitaria el estudio de radio era mi rincón favorito, el escondite de mis deseos y fantasías. Un rincón en el que grabábamos un programa que se emitía en Radio 1 de Radio Nacional de España en el año 98. De una de sus voces, conductor de ese espacio,  me enamoré y hoy me acompaña en esta travesía que es la vida. De ella, de la radio, aún sigo enamorada, en forma de utopía… de Comutopía.

En mi lista de deseos sonoros jamás imaginé que podría reunir una experiencia tan enriquecedora. Un encuentro entre académicos, profesionales y estudiantes que llamamos I Workshop Internacional de Locución y Doblaje UMA y que se ha celebrado los días 3, 4 y 5 de abril de 2017. Confluencia para la  reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la locución en el audiovisual, en la radio, en Youtube, sobre el doblaje en el cine, documentales, publicidad. Emma Rodero o Madalena Oliveira, entre los investigadores, voces de Ser Málaga como Ricardo Sánchez Prados o Jesús Sánchez, la directora de Podium Podcast, Ana Alonso, la  máxima expresión de la locución  a través de teatro y la poesía de la mano de María –Eloy García, Violeta Niebla o Alessandra García son algunos nombres de esta primera edición. Y el doblaje, cerrar los ojos y disfrutar de las voces del personaje de Lois de Padre de Familia, El chico Percebe con Pepe Frías, la voz de Mediaset con Antonio Alfonso o la calidez y la paz de la voz en castellano de Angelina Jolie a través de Nuria Mediavilla. En toda esta explosión de sensaciones y sentimientos de felicidad por tres días de aprendizaje e intercambio, hay un reiterado agradecimiento no formal ni oficial a quienes han construido en estos meses este muro de ilusiones, a mis compañeras, a las que adoro, algunas vecinas de banca en mi época universitaria, otras vecinas de aula, de despacho y de aventuras y desventuras en mi trayectoria académica. Pero sobre todo quiero dar GRACIAS, con mayúsculas, a quienes me inspiran en mi día a día, en quienes me veo reflejada, en quienes deposito mis esperanzas, de quienes me alimento de ilusiones, de futuro, de proyectos. A ellos, a mis alumnos, que desde hace meses viven pendientes de mis mensajes de Whatsapp, de mis correos, de peticiones que ni tengo que formular porque es tarea adelantada. Ellos, mi equipo de Workshop, de quienes me siento orgullosa, en quienes me veo como si fueran reflejo en un espejo  y a quienes deseo que amen lo que hacen y que hagan lo que amen. Gracias, hoy mi voz es una onda de emociones con acoples de felicidad, silencios de emoción y armonía de sueños. ¡Hasta la próxima edición!.

Autor: palomalv

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Periodista, locutora, guionista, blogger.

Deja un comentario