Publicaciones

Libros

López Villafranca, P. (2021). Formatos Sonoros Radiofónicos. Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-36-5

López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S. (2020).  El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-11-2

Capítulos de libro

López Villafranca, P. (2020). La radio como medio de reflexión y análisis de las enfermedades raras. Dando voz a los minoritarios. En López Villafranca, P., Niño González, J.I. y Solano Santos, L.P. (2020). La Comunicación como relato. Ediciones Pirámide, Anaya. ISBN 10: 8436841689

Olmedo Salar, S, López Villafranca, P y Ruiz Mora, I. (2019). “Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía”. En Chaparro Escudero, M., Gabilondo, V. y Espinar Medina, L. (coords.). Transparencia mediática, oligopolios y democracia. ¿Quién nos cuenta el cuento? Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-11-2

López Villafranca, P. (2018). “En busca de nuevos oyentes en la Península Ibérica. Formatos radiofónicos del presente y futuro en España y Portugal”. En Albalad Aiguabella, J. M, Busto Salinas, L y Muñiz Zúñiga, V.  (coords.) (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual.  Madrid: Gedisa. ISBN 978-84-17341-98-5

Olmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2018). “Online radios: strengths of Independence and consolidation keys.” En Ruiz Mora, I, Gonçalvez, G. y Somerville, I. (2018).  Corporate Social Responsability and Citizen’s Activism in times of political disruption. Covilha, Portugal: Labcom.Ifp. Universidad de Bierira Interior. ISBN 978-989-654-550-5

López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S.  (2017). “La radio social independiente frente a los grupos de poder en España”. En Marta Lazo, C.(coord.).  Perfiles actuales en la información y en los informadores.  Madrid: Editorial Tecnos (Anaya). ISBN 978-84-309-7378-1.

López Villafranca, P. (2017). “Del video streaming al formato transmedia en la nueva era digital de la radio en España”. En Sierra Sánchez, J. (coord). Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. McGraw Hill Education. ISBN: 97880008501563.

López-Villafranca, P, Ruiz-Mora, I y Olmedo-Salar, S. (2017).  “Los Social Media como plataforma de las relaciones de las emisoras españolas con sus públicos”. En Carretón, C.. (2017). Retos y oportunidades delas relaciones públicas.  Valencia: Tirant lo Blanch Humanidades, 157-183. ISBN: 9788417069872

López Villafranca, P. (2016). “ La influencia del streaming y la interactividad en redes sociales de los nuevos formatos radiofónicos en España”. En Porto Renó, D.,  “Tuca” Américo, M.,  Magnoni, A.F. y Irigay, F. (coords). (1ª ed.). Narrativas imagéticas.  Diversidade e tecnologías digitais, (pp. 427- 441). UNR Editoria. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. ISBN 978-987-702-197-4

López Villafranca, P. (2015). “La representación de las asociaciones de pacientes en el ente público RTVE. El caso de las Enfermedades Raras”. En Peñafiel, C y Echegaray, L. (2015). Estudios de Comunicación y Salud: innovaciones e información científica para el progreso social.  Cuadernos Artesanos de Latina, 84. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 157- 174. ISBN-13: 978-84-16458-16-5

Artículos

Olmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2020).  Radio as a therapeutic tool for people with mental health disorders广播也是一种心理治愈的工具. China Broadcasts, 4, pp. 67-73

López Villafranca, P. y Smolak Lozano, E. (2020). El consumo cultural digital de los programas de radio a través de Youtube en España y Polonia. Revista Historia y Comunicación Social, 25(1), pp.123-138. ISSN: 1137-0734- ISSN 1988- 3056. Revista indexada en Scimago (base de datos Scopus).

Coordinadora del Monográfico de Radioteatro de la Revista Index Comunicación: Radioteatro. Desde la época dorada al futuro de la ficción sonora en multipantallas de julio de 2019.

López Villafranca, P. (2019).  Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del grupo Prisa en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social.“Disertaciones”,12(2), pp.65-78. ISSN: 1856-9536. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ disertaciones/a.6547 (Catálogo LATINDEX)

Olmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2019). Análisis comparativo de ‘podcasts” y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos. Revista Index-Comunicación,  8(3), pp. 133-155. ISSN: 2444-3249- E-ISSN: 2174-1859 (ESCI-Wos)  Incluida en bases de datos FECYT.

Olmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2018). Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Estudio de caso de emisoras de radio online en España. Revista Index-Comunicación,  8(3), pp. 133-155. ISSN: 2444-3249- E-ISSN: 2174-1859