Mi historia

Soy una enamorada de la radio, el pódcast y el universo sonoro. Ya desde mi infancia me sabía todos los diales y mi mundo giraba en torno al sonido y la creación audiovisual

Sobre mí

Mi nombre es Paloma López Villafranca, soy Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Málaga. Coordinadora de la radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Comutopía Radio.

Documental Sonoro sobre Mujeres Rurales

Investigadora Principal del Proyecto en Ciencias Sociales B3-2021_06 «Identidad local y cultura ancestral a través de la mujer rural en la provincia de
Málaga. Escuchando a las protagonistas silenciadas». En fase de realización como resultado de un documental sonoro sobre las mujeres rurales malagueñas.

Proyecto Innovación Educativa GPIE 22-127 (Universidad de Málaga)

Investigadora Principal del Grupo Permanente en Innovación en Prácticas Profesionales en Comunicación. Prácticas profesionales del alumnado en Comutopía RTV y en el espacio expositivo Galería Central.

Proyecto Innovación Educativa PIE 19-073 (Universidad de Málaga)

Investigadora Principal del Proyecto de Innovación Educativa «El pódcast como herramienta educativa y de sensibilización social en el aula» (2019- 2021).

¿A qué me dedico?

Investigadora sobre narrativa sonora y estrategias de comunicación. Directora del I Workshop de Locución y Doblaje en 2017. Junto a Silvia Olmedo Salar y Federico Volpini, he dirigido I Congreso Internacional de Radioteatro UMA (2019).

Docente y coordinadora de los cursos de formación podcasting, radio online y radioteatro de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) desde el año 2012.

Coordinadora y docente del curso de Formación de PDI “Crear Contenidos de Formación en Youtube y mediante Podcast” 2018-19. Formación en TIC. (2018-19 y 2019-20).

Coordinadora y docente del curso de Formación de la Universidad de Andalucía (UNIA) «Autoproducción de pódcast educativos» en 2020.

Profesional en medios de comunicación

Como profesional en medios de comunicación, he trabajado desde 1997 como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en RNE.